Se acerca ese día que tanto hemos esperado, ¡por fin vamos a poder salir a correr!
Este confinamiento ha sido una situación inesperada, a la que los deportistas hemos tenido que adaptarnos. A los que nos ha sido posible, hemos cambiado entrenamientos, rutinas y ejercicios, para poder seguir manteniendo la forma en función del espacio, tiempo, medios y la fuerza de voluntad de cada uno y de cada momento.
Nuestra situación actual (sobre todo la de nuestros músculos), no es la misma que cuando empezamos el confinamiento. Puede que algunas/os estéis más fuertes si ahora hacéis todos los días fuerza y antes no hacíais nunca. Puede que ahora seáis más flexibles, o que os hayáis enamorado de la bici y ya no queráis correr. Otras/os puede que tengáis algún kilo extra de equipaje, es complicado no caer en la tentación...
La situación que se nos presenta ahora es volver a nuestra actividad, nuestro deporte, después de dos meses. ¿Os acordáis cuando a la vuelta de vacaciones salís a correr y al día siguiente tenéis agujetas?
Aunque a los que habéis estado entrenando os parezca que no, nos encontramos ante la misma situación. Es el momento de tener precaución, para evitar lesiones y dolores musculares, de forma que podamos disfrutar de hacer deporte en el exterior de forma continuada.
Aquí tenéis nuestras recomendaciones para disfrutar corriendo un día tras otro:
- Si antes no corrías, no tienes porqué correr ahora. Empieza andando y corriendo (1 minuto corriendo y 3 andando). Siempre es mejor que el cuerpo te pida hacer más al día siguiente a que esté agotado.
- No quieras en la primera semana correr igual que corrías antes. Si corrías 10 km, no quieras hacer 10 el primer día. Aunque dejen salir una hora, no tienes que estar toda la hora corriendo. Puedes andar, hacer pausas y ver que sensaciones te van dando tus piernas, tus pulmones y tu corazón.
- Olvídate de los ritmos. Date tiempo, ya llegará el momento de volar sobre el asfalto. Ahora se trata de disfrutar y de que nuestras cuerpo recuerde lo que significa correr.
- Elige las zapatillas y ropa con la que corres agusto. Incluso si el primer día te pones vaselina o crema en los pies, puede que te ahorres alguna rozadura.
- Temperatura. Cuando empezamos el confinamiento todavía no hacía mucho calor. Ahora sí. Elegid bien la ropa para no pasar calor. Llevad agua los primeros días es una buena opción. No hay bares donde comprar y de momento es mejor evitar las fuentes.
- Mueve un poco tus articulaciones antes de salir. Tobillos, rodillas, caderas, espalda.... Hemos pasado muchos días en casa con movilidad limitada. Lo mejor, desengrasar un poco articulaciones y músculos para prepararlos para la acción.
- Sal a correr de manera individual. No corras en paralelo a nadie ni vayas a rebufo. Si te lo puedes permitir, buscar horarios y rutas que creas que van a estar menos concurridos.
- Mantén la distancia adecuada mientras corres; tú distancia de seguridad no son 2 metros. Si trotas a 5Km/h, la distancia aumenta a 4-5 metros. Si vas a 14,4Kms/h, aumenta a 10 m (sin viento!).
- Tenemos que seguir evitando los contagios. Lávate bien las manos antes de salir e inmediatamente al llegar a casa. Sube y baja por las escaleras.
- Al empezar, un kilometro de calentamiento (o dos). Es decir, empieza suave. Paciencia.
- Estira después de correr. Si es fuera de casa, no toques nada. Si es en casa, deja la ropa en la lavadora directamente, dúchate y luego estiras. No existe la excusa de "no tengo tiempo". Sin dolor, estiramientos suaves notando un poco de tirantez. No más de 20 segundos por músculo, no hace falta que sufran más, sólo queremos que se relajen. (Puedes ver estos estiramientos que te sugerimos durante el confinamiento)
- Cuida la alimentación, la hidratación y el descanso. Eso es igual que antes, no cambia pre/post confinamiento. Son detalles que van a hacer que nuestros entrenos se optimicen, que evitemos lesiones y que nos encontremos mejor.
- No olvides que seguimos en fase de desescalada. Si tienes síntomas respiratorios, por leves que sean, retrasa tu ansiada salida hasta que éstos desaparezcan.Salir con síntomas implica un importante riesgo para tu salud y la de los de alrededor.
- Si tienes dudas, pide consejo.
Esperamos una vuelta al deporte muy feliz para todas/os y muy responsable por parte de todas/os. Esperamos también que muchos que antes no hacíais deporte os unáis al grupo.
¡Felices kilómetros!
Ante cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros vía teléfono, mail o RRSS. Estaremos encantados de ayudaros.
info@helse.es // pilar@helse.es // @helsefisio