Septiembre es un mes de inicios. Dejamos atrás las vacaciones y el verano. Se inicia el curso escolar, las pretemporadas y temporadas deportivas, vemos lo que nos queda de año y es el momento de planificar cómo queremos acabarlo.
Es un buen momento para planificar esos propósitos y llenos de energía conseguir los cambios que buscamos. Os queremos proponer algunas opciones para poder mejorar vuestra salud, y sobre todo, mantenerla a largo plazo. Os avisamos: sólo se consigue adquiriendo hábitos y siendo constante.
- No hagas cambios drásticos. Es mejor adquirir/modificar hábitos poco a poco para que nuestro día a día no se modifique de la noche a la mañana y no nos suponga mucho estrés ese cambio.
- Añade ejercicio a tu vida. Aunque te muevas mucho en tu día a día (trabajo, casa, trayectos....) necesitamos un rato específico para la actividad física. El ejercicio es la mayor fuente de salud que nos vamos a encontrar. No hay que querer correr antes que andar. Plantéate objetivos realistas, que vayas a poder cumplir y que vayas incrementando poco a poco. Recuerda que en este punto lo más importante es la constancia, no la cantidad.
- Cuida el descanso. Quitarse tiempo de sueño o de descanso no es la solución para hacer más cosas. El descanso es muy importante para nuestra salud, y además afectará a nuestro rendimiento, deportivo, laboral y a nuestra felicidad. Respeta las horas de sueño, estable hábitos de descanso.
- Aliméntate sano. Cuánto más sana sea tu alimentación, mejor se encontrará tu salud. Cada vez son más los estudios que demuestran la importancia de evitar comidas procesadas, los azúcares, las grasas saturadas y el estrés a la hora de las comidas.
- Organízate. Muchas veces gran parte del estrés es porque vemos que no llegamos a todo lo que nos gustaría. Saca tu agenda y organiza tu tiempo. Es mejor perder 5 minutos en organizar nuestro tiempo que ir saltando de una tarea a otra. Revisa tus tareas: ¿qué es importante? ¿qué es urgente? ¿qué proyectos tienes que acabar y de cuáles puedes olvidarte?. Establecer pequeñas tareas y organizar nuestro tiempo puede ayudarnos mucho.