Hacer ejercicio tiene beneficios a corto, medio y largo plazo. A veces necesitamos saber concretamente cuáles van a ser estos beneficios para motivarnos más. Aquí tenéis 8 razones para hacer ejercicio todos los días.
Sabias que...
- Un ejercicio físico moderado puede disminuir la presión intraocular (PIO) y mejorar el flujo sanguíneo hacia la retina y el nervio óptico. Sin embargo, para recibir los beneficios del ejercicio, es necesario mantener una rutina. Si se abandona el ejercicio, la PIO vuelve a sus niveles anteriores.
- En pacientes en hemodiálisis, participar en un programa de ejercicio puede mejorar la eficiencia del tratamiento, la cual se determina mediante un parámetro denominado Kt/V (valor que representa la cantidad de urea “limpiada” por la máquina de diálisis por unidad de tiempo y cantidad de fluido corporal).
- Tener niveles más elevados de fuerza se asocia con una reducción del 40% del riesgo de mortalidad en mujeres y del 31% en hombres.
- Con el ejercicio intenso se produce el lactato. Cuando está en sangre y llega al cerebro, libera BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro). Es una molécula que potencia que se generen nuevas sinapsis, que mejoran las capacidades cognitivas, la memoria y el aprendizaje.
- El ejercicio beneficia a los pacientes con hepatitis C ya que disminuye las enzimas hepáticas y la grasa en el hígado, que se asocia frecuentemente a esta hepatitis.1
- Las personas que hacen ejercicio físico moderado, son un 25 por ciento menos propensas a desarrollar glaucoma que aquellas mayormente inactivas.
- Se ha observado que las mujeres que realizan el entrenamiento de fuerza (al menos 2 sesiones a la semana) muestran hasta un 44% menor frecuencia de sofocos de intensidad moderada-severa durante la menopausia.2
- Una buena frecuencia cardiorrespiratoria durante la infancia y la adolescencia se asocia con un menor riesgo de desarrollar obesidad y enfermedad cardiometabólica en el futuro.3
¿Necesitas más motivos?
2 Berin, E. et al. Resistance training for hot flushes in postmenopausal women: A randomised controlled trial. Maturitas 126, 55–60 (2019).
3 Garciá-Hermoso A, Ramírez-Vélez R, Garciá-Alonso Y, Alonso-Martínez AM, Izquierdo M. Association of Cardiorespiratory Fitness Levels during Youth with Health Risk Later in Life: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Pediatr. 2020;174(10):952–60.