En muchas lesiones de la extremidad inferior es necesario llevar bastones para descargar peso de la extremidad afectada o para no apoyarla por completo. Conforme se va pudiendo es mejor pasar a llevar sólo un bastón antes de dejarlos por completo.
Los bastones nos van a permitir mantener una mayor funcionalidad e independencia. Van a permitir que las estructuras afectadas tengan cierta actividad y no perder tanta fuerza y patrón de movimiento.
Cuando pasamos a andar sólo con un bastón, hay que elegir en qué lado llevarlo. Sin no hay ningún problema asociado a la lesión de la extremidad inferior, el bastón siempre se lleva en el lado sano.
Hay varios motivos para llevar el bastón de esta manera:
- El centro de gravedad se desplaza un poco hacia el lado sano al aumentar la base de sustentación hacia ese lado con el tercer apoyo del bastón.
- Correcta ejecución de la marcha en cintura pélvica y escapular. Cuando andamos, adelantamos el brazo y pierna contrarios a la vez. Si queremos apoyar el bastón a la vez que la pierna mala y a la misma altura manteniendo el patrón normal de la marcha debemos utilizar el brazo contrario.
También es muy importante llevar el bastón a una altura adecuada. Lo más correcto es que la empuñadura esté a la altura de la cadera, manteniendo el codo con una ligera flexión.
Ante cualquier posible duda, preguntadnos.