La primavera llega en mayo y muchos planes de vacaciones, pero no por ello paran las novedades, noticias y descubrimientos. Aquí tenéis el resumen de lo que nos ha parecido interesante en Helse Fisioterapia en relación a salud, deporte y fisioterapia, para estar informados a golpe de click.

 

  • El running es uno de los deportes más practicados a nivel amateur. Es muy cómodo, nos permite exigirnos mucho y ver la mejoría. Es un gran ejercicio para mantenernos sanos, pero es importante que tengamos una buena técnica de carrera para evitar lesiones y ser más eficientes. ¿Cómo es una buena técnica de carrera y cómo podemos entrenarla?.
  • La medicina va cambiando según se van conociendo más los mecanismos del cuerpo. Para mejorar la curación de las lesiones agudas hay unas recomendaciones a seguir en el instante que se produce la lesión. Estas recomendaciones han ido variando a lo largo de los años. Ha llegado el momento de cambiar otra vez, pasamos del protocolo POLICE a PEACE & LOVE (nos encanta como suena). Es imprescindible que sepáis en que consiste.
  • “Hernia” es una palabra que causa mucha preocupación cuando aparece como diagnóstico tras una resonancia. Debemos quitarnos ese miedo ya que son muy comunes y muchas veces asintomáticas. Además, en la mayoría de los casos se reabsorben solas al cabo de unos meses.
  • Ante una lesión, hay mucho trabajo por delante para volver a la situación (funcional, laboral o competitiva) previa. El deporte es , a veces, un reflejo de cómo hay que trabajar y hacer una recuperación, gracias a la cantidad de medios que disponen. Un ejemplo de una gran recuperación es Carolina Marín con su lesión de ACL. Además de todo el trabajo médico, realiza trabajo diario con dos psicólogas, un gran ejemplo a seguir. Y una de las dudas que siempre se plantea en esta lesión es: ¿Cuándo podré volver? Como cada caso es diferente, es bueno tener una batería de test que nos puedan ayudar a tomar esa decisión en óptimas condiciones.
  • Actualmente, por desgracia, para según que operaciones hay una gran lista de espera. Todo ese tiempo no lo debemos considerar como tiempo perdido sino aprovecharlo para llegar en las mejores condiciones a la operación. La prerehabiliación cada vez tiene más importancia y cada vez se observan mejor sus resultados. (imagen @RubenhFisio)

  • El ejercicio como medicina” es una frase que nos encanta, y no puede ser más cierta. Aquí la evidencia de su efectividad hasta en 26 enfermedades crónicas. Uno de sus efectos, es cambiar la apariencia y funcionamiento del corazón, para mejor, aunque no todos los deportes tienen los mismos efectos. No es igual correr que nadar en cuestiones del corazón. Para la obesidad, el ejercicio también es la mejor medicina, y más si observamos cómo aumenta la obesidad en el mundo. ¿Cuándo debemos empezar a hacer pesas en nuestra práctica diaria? Siempre, a partir de los 30 es casi obligatorio el trabajo de pesas y fuerza, si queremos mantener una buena salud ósea y muscular. También a nivel de cardiología tiene muchos beneficios y está asociado a menor mortalidad, tanto el trabajo de fuerza como el trabajo aeróbico. En lesionados medulares previene el dolor y mejora la regeneración. Además es muy barato, ahorrando costes a la sanidad a la vez que mejora la calidad de vida y salud de las personas
  • El cerebro es un gran desconocido, este vídeo de cómo puede ser el cableado que lo forma nos ha encantado. En este otro vídeo, vemos como se mueven cúbito y radio en el antebrazo. Y aquí tenemos imágenes y representación de los tendones del hombro, que tantos problemas dan y de los que nos oís hablar muy a menudo.
  • Si hablamos de lesiones agudas, una muy común es el esguince de tobillo. Aunque sea muy común y a veces parezca algo muy simple, es importante que un profesional realice una valoración adecuada, ya que sino hay veces que se pueden pasar otras cosas por alto y generar más problemas. Otra lesión común en el deporte (también fuera de él), son los cuerpos libres articulares. Puede que el nombre asuste un poco, nada mejor para tranquilizarnos que entender bien en qué consiste.
  • Una de las mejores medidas, si hablamos de prevención adecuada de lesiones, es un entrenamiento bien diseñado, en el que hay que controlar las cargas, y sobre todo, trabajar la fuerza. La evidencia cada vez es más clara en este aspecto, realizar trabajo de fuerza es obligatorio. Si además queremos ser más específicos en la prevención que realicemos, las mujeres  deben prestar más atención a otros aspectos que los hombres. ¿Qué deben hacer las mujeres para evitar lesiones en el running?.

  • Uno de los beneficios del ejercicio para las mujeres, es evitar el riesgo de problemas asociados a la edad cuando se produce la menopausia. uno de ellos es la osteoporosis (¿qué es?), que podemos empezar a prevenir desde que somos pequeños, con ejercicio. No hace falta hacer gran cantidad de ejercicio para notar beneficios, no hay que asustarse. Lo más importante es ser constante y aumentar de forma progresiva el volumen de trabajo.
  • Esta genial guía para el ejercicio terapeútico gradual es imprescindible para pacientes y para fisios.
  • El músculo es muy importante para mantener nuestra capacidad funcional, nuestra salud ósea y nuestra salud general. la mejor manera que tenemos de tener músculo es trabajarlo, de esta forma evitaremos un problema grave como puede ser la  sarcopenia. Pero, si vamos a hablar de músculo: ¿qué es? ¿cómo funciona?. Todavía nos queda mucho por conocer de su función y su estructura, actualmente se ha descubierto que podemos considerarlo como un órgano endocrino.
  • Un diagnóstico adecuado en cualquier patología es muy importante para poder solucionarla. En le caso del infarto o parada cardiaca es muy importante que sepamos reconocerlos y diferenciarlos para actuar de forma instantánea de la manera correcta.

 

 

Referencias: @Nestor_Requejo

@drfjmed@Berserker1714@NeilFlochMD@RubenhFisio@LaVanguardia,

 @carlespedret@KWernliPhysio@JulioGSoriano

@function2fitnes@aicuesta