Con Marzo llega el buen tiempo, las horas de luz, las ganas de salir…. buenos planes que además se acompañan siempre de noticias, descubrimientos y novedades más que importantes. Aquí tenéis el resumen de lo que nos ha parecido interesante en Helse Fisioterapia en relación a salud, deporte y fisioterapia, para estar informados a golpe de click.

  • Como todos los meses, no nos cansamos de hablar de los beneficios del ejercicio físico en sus diferentes  modalidades para nuestra salud. El trabajo de fuerza quizás es el que más pereza nos da, pero no nos debemos olvidar de ser constantes por los beneficios que nos aporta, como reducir la grasa subcutánea abdominal y tener una mejor vejez. Correr es otro gran ejercicio que gracias a su impacto nos va a permitir cuidar la densidad de nuestros huesos, aportándonos salud para un futuro. El entrenamiento de resistencia tiene efectos positivos sobre la función cognitiva en adultos. El ejercicio general puede ser de gran ayuda en la lucha contra la depresión.
  • El suelo pélvico es uno de los grandes olvidados a trabajar tanto para deportistas como para sedentarios, y sólo nos acordamos de él cuando ya hay problemas. De vital importancia su trabajo de fortalecimiento, aquí tenéis todo lo hay que saber sobre él.
  • Cada vez más corredores se lanzan a la calle a entrenar y a hacer carreras, superando retos y objetivos que antes parecían inalcanzables. A veces ese ansia por mejorar, por competir, por entrenar hace que no controlemos bien las cargas y aparezcan las lesiones. Las fracturas por estrés es una de las lesiones de corredores más habitual, asociando su aparición al riesgo que supone el impacto en la carrera, aunque la fuerza del impacto no es la causa de dichas lesiones. Y nada mejor que tener los consejos de un gran corredor para evitar lesiones, 4 pasos que no debemos olvidar nunca.

  • El estrés es uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos. Las prisas, la ansiedad… el estrés eleva nuestros niveles de cortisol provocando en nuestro cuerpo diversas reacciones. Tanta importancia tiene, que en el mundo del fútbol empieza a ser un indicador de riesgo de lesión, lo que nos puede ayudar a prevenir lesiones. Tener una buena técnica deportiva es otro de los grandes medios para evitar lesiones, los gestos más básicos son los que a veces no realizamos bien y los que más importancia tienen, como el cambio de dirección. El cambio de dirección es un gesto típico de muchos deportes, y sobre todo del fútbol. La FIFA también hace recomendaciones para prevenir los problemas más comunes de su deporte. A nivel general, os aportamos, este artículo sobre factores de riesgo importantes para evitar esas lesiones, prevenir es siempre mejor. Más dirigido h
  • Nos encanta conocer el cuerpo humano, nos deja imágenes asombrosas y preciosas. La mano es una de las estructuras más complejas y mejor diseñadas por su delicado funcionamiento. Este vídeo de la anatomía de la mano y sus tendones nos fascina, y más profundo, este de los huesos y sus cambios con el tiempo. También hemos visto este video de una disección de rodilla.

  • Este hilo sobre tendinopatías no se lo debería perder nadie. Y éste sobre hombro tampoco.
  • ¿Estiramientos? El eterno dilema, ¿sirven o no sirven? ¿para qué los usamos? ¿Aumentan el recorrido articular?… Salgamos de dudas. ¿Vendajes? Otra de las dudas que nos preguntáis, ¿qué efectos tienen y cuando usarlos?
  • Conocer y entender los problemas de salud que se nos presentan es la primera medida y la más importante para empezar a curarlos y, sobre todo, para intentar prevenirlos. El dolor de espalda es un problema grave, muy común e incapacitante, por desgracia lleno de falsas creencias y tópicos que debemos eliminar si queremos que mejore la situación de dolor.  Otra creencia errónea que a veces nos encontramos es que en pacientes oncológicos hay que descansar y no hacer ejercicio: todo lo contrario. La educación en estos problemas es tan importante como la terminología que usamos para explicarlos, ¿se contractura la musculatura?
  • El ejercicio oncológico es cada vez más importante y beneficioso en la recuperación y en la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento y después. En esta guía  y con este artículo puedes salir de dudas y empezar a ejercitarte sin ningún problema.
  • Una baja ingesta calórica puede implicar muchos más problemas de los que pensamos, sobre todo en atletas. Una baja disponibilidad de energía va a repercutir negativamente en nuestra salud y en nuestro rendimiento. La alimentación, el descanso… son factores muy importantes para asimilar el entrenamiento y para luego competir. Si estás preparando una maratón, estos consejos son muy importantes.

 

Referencias: @ecucafd@RubenhFisio@train_brave@DShadowgazer@PabloVeraSaura@felipeisidro13@m_entrenamiento@AthleticsWeekly@alvarote90@domingosanchez_@jachahla@CarloslmSM