Uno de los campos más desconocidos de la Fisioterapia por la sociedad es el dedicado a la fisioterapia respiratoria. Gracias a el trabajo de muchas personas, cada vez va teniendo más notoriedad y presencia en el ámbito sanitario. Cada vez se va acercando más a la práctica asistencial y al usuario, ya que se van observando los beneficios de su aplicación temprana y continuada en muchas patologías.

Para conocer un poco más en que consiste y cómo nos puede ayudar, hemos hablado con Marta San  Miguel, dedicada a la práctica clínica a nivel de respiratorio, docente en la Universidad San Jorge e investigadora.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria y a quién se dirige principalmente?

Se trata de una rama de la fisioterapia que aglutina varios ámbitos de actuación, los cuales podríamos resumir en: ayudar a drenar las secreciones de las vías respiratorias y mejorar la ventilación, desarrollar planes de entrenamiento dirigidos a mejorar la tolerancia a la actividad física y a las actividades de la vida diaria y educar a los pacientes en el correcto manejo de la terapia inhalada.

El perfil del paciente es muy variado, ya que se puede aplicar a cualquier edad y atendemos tanto a pacientes cuyo principal problema radica en el sistema respiratorio (bronquiectasias, bronquiolitis, fibrosis quística, asma, EPOC, etc.), como a pacientes cuya ventilación se ve comprometida como consecuencia de una intervención quirúrgica, una enfermedad neuromuscular, etc.

¿Cómo llegaste a especializarte en la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria se cruzó en mi camino durante mi etapa laboral en Francia y fue allí donde empecé mi formación específica en este ámbito. Tras varios años trabajando en este área en el país vecino, decidí centrar mi actividad profesional exclusivamente en el tratamiento de pacientes con problemas respiratorios, para lo cual comencé mi formación de máster y doctorado a caballo entre España y Bélgica.

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 1.45.24

¿Cuáles son los países donde más y mejor se trabaja?

Diría que depende del ámbito de actuación específico al que nos estemos refiriendo. En el tema del drenaje de secreciones y la terapia inhalada, se podría decir que los países francófonos (fundamentalmente Francia y Bélgica) son los pioneros. En cuanto a la implementación de la actividad física como parte del tratamiento de los pacientes respiratorios, habría que resaltar a Australia y a los países del norte de Europa. Latinoamérica es conocida por el importante rol del fisioterapeuta respiratorio en lo que a ventilación tanto invasiva como no invasiva se refiere y Bélgica tampoco se queda atrás en este ámbito.

¿Qué diferencias hay en el trabajo en España y en otros países?

Desde mi punto de vista la principal diferencia radica en la implementación de la fisioterapia respiratoria; en España tenemos grandes profesionales, sin embargo, existe todavía un gran desconocimiento por parte de la sociedad de lo que la fisioterapia respiraría puede aportar, hecho que hace que nuestros servicios sean todavía muy poco reclamados tanto por la sociedad como por el resto de profesionales sanitarios. ¡Así que gracias Helse por ayudarnos a visibilizar esta rama de la fisioterapia!.

¿Cuáles son los cambios más significativos que encontráis con los tratamientos?

Mi actividad dentro de la fisioterapia respiratoria se centra fundamentalmente en la educación a pacientes y familiares sobre cómo drenar mejor sus secreciones, tomar la medicación inhalada y entender la situación aguda o crónica que les atañe. Los cambios más habituales radican en que tanto la calidad de vida de los pacientes, como el automanejo, mejoran sustancialmente tras las sesiones de fisioterapia respiratoria.

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 1.51.49

En los trabajo de investigación que estás realizando, ¿cuáles son las variables más importantes en las que esperas ver cambios? 

Las variables relacionadas directamente con el drenaje de secreciones son bastante complejas y su implementación a día de hoy es limitada, por lo que junto a mis compañeros del grupo de investigación Iphysio nos estamos centrando más en analizar los cambios que producen nuestras intervenciones a nivel a nivel de la mejora en la calidad de vida de los pacientes. Actualmente me encuentro en Estados Unidos haciendo una estancia de investigación en un centro pionero en el análisis del esputo, así que espero volver a España habiendo aprendido alguna forma más de cuantificar directamente los efectos que las intervenciones basadas en drenaje de secreciones tienen en nuestros pacientes.

A nivel deportivo, que quizá sea el campo donde menos se trabaja específicamente, ¿qué perspectiva de futuro ves en la fisioterapia respiratoria?

La verdad es que se trata de un ámbito desconocido incluso para mí. Como sé que Helse y ejercicio son estupendos compañeros de camino, he realizado una pequeña búsqueda sobre este tema  de cara a dar una pincelada a todos los deportistas que siguen este blog de lo que la fisioterapia respiratoria puede aportarles. Parece ser que el entrenamiento específico de la musculatura respiratoria mejora el rendimiento deportivo en todo tipo de deportes. Uno de los dispositivos más conocidos a la hora de entrenar la musculatura respiratoria es el Power Breathe (os dejo este link para aquellos que estéis interesados en profundizar más en el uso de este dispositivo: http://www.powerbreathe.es/ ).

Muchas gracias Marta por dedicarnos parte de tu valioso tiempo y acercarnos un poco más de información sobre una parte importante del futuro de la fisioterapia.

¡Esperamos que tengas una buena estancia en EEUU y que a tu vuelta nos cuentes muchas más novedades!