Un mes corto pero intenso, un mes para no dejar de leer, discutir, pensar y seguir creciendo. Aquí tenéis el resumen de lo que nos ha parecido interesante en Helse Fisioterapia en relación a salud, deporte y fisioterapia, para estar informados a golpe de click.

 

  • La rodilla es una de las articulaciones que más sufre dentro del mundo del deporte. también en los no deportistas. Un problema algo desconocido es un dolor que aparece por la grasa de Hoffa, ¿sabemos en qué consiste?. Y si hablamos de lesiones de rodilla, no podemos no nombrar la rotura de LCA y su reconstrucción. Al ser una lesión tan importante, hay muchos protocolos y formas de recuperarla. Ésta guía clínica es de lo mejor que hay, casi todo lo que hay que saber. Este hilo es una maravilla de información sobre LCAE, no os lo perdáis.
  • Los deportistas lesionados a veces nos permiten ver cómo es esa recuperación.Es el caso de  Carolina Marín que acaba de ser operada de LCAE. Vamos a seguir con interés el qué y cómo de su recuperación , su día 8 es así, y el día 18 ya andando con un bastón. Y otro caso es Marc Marquez, operado del hombro que está trabajando día a día con su fisioterapeuta, no os perdáis cómo es este proceso.
  • El ciclo menstrual es algo con lo que las mujeres convivimos, entrenamos y competimos. Nuestra genética y el ciclo menstrual influyen en cómo entrenamos y en nuestro rendimiento, conocer estos aspectos nos puede ayudar a mejorar este rendimiento. A veces también el ciclo menstrual se puede ver alterado por el entrenamiento y estilo del vida. Es el caso de la triada de la atleta, aquí algunas reflexiones que tenemos que tener siempre presentes.

 

  • Si hablamos de problemas comunes y limitantes en nuestra sociedad, el que tiene el puesto numero uno es el dolor crónico, muchas veces relacionado con la espalda y nuestro estilo de vida. No hay secreto milagroso que nos permita curarlo, de momento, lo mejor: educación, conocimiento y moverse. Y para conocer más sobre el dolor estos conceptos son simples y claros. Si hablamos de dolor crónico, el cervical y lumbar son de los más comunes. Una buena manera de conocer más sobre el dolor cervical es empezar leyendo estas preguntas y pautas sobre el mismo.
  • ¿Qué sabes de primeros auxilios? ¿sabríamos cómo actuar si fuera necesario? Aquí un ejemplo de porqué debería ser obligatorio e impartirse en los colegios, éste es un ejemplo a seguir. Pero para empezar, podemos aprender qué hacer y qué no hacer ante cortes, quemaduras y fiebres.
  • Y como Febrero es el mes en el que más luchamos para mantener los propósitos de año nuevo, un mes de abandono de gimnasios… aquí estamos para daos motivos para seguir con el ejercicio, sino el sedentarismo nos va a comer. Un motivo: la asociación encontrada entre obesidad y cáncer. Otro motivo: el ejercicio REGULAR cambia el cerebro (para bien) mejorando el pensamiento y la memoria. Más motivos: la salud ósea de nuestros huesos, sus beneficios en el embarazo y cómo el pilates nos ayuda en la recuperación del cáncer de mama . Cada vez son más las evidencias sobre los beneficios del #ejerciciofisicooncologico.

  • Identificar un Ictus y actuar rápido es fundamental para minimizar las consecuencias del episodio. Cada vez más comunes y a edades más tempranas, los Ictus son la causa de muerte más común entre las mujeres, mejor si los detectamos a tiempo para no llegar a este desenlace.
  • El running es uno de los deportes más practicados, sobre todo a nivel amateur, y hay muchas lesiones asociadas que, por desgracia, son muy comunes y evitables. Una de ellas son las fracturas por estrés, de larga recuperación y muy incapacitantes. Otro problema común, el dolor de cadera, con todas sus posibles causas.
  • El cuerpo humano siempre nos sorprende con sus imágenes y su funcionamiento. A veces no sólo el cuerpo humano sino lo que nos depara el futuro, este brazo robótico nos ha dejado sin palabras, aunque este vídeo con resonancia también lo podríamos ver una y mil veces. La rodilla es una de las articulaciones de la que más hablamos, su inervación  puede parecer sencilla en los libros, pero no se olvida de ningún cm si la vemos en la vida real. Los meniscos son una de las estructuras que dan muchos problemas a los deportistas, pero es fantástico ver como trabajan en la absorción de fuerzas. El corazón, con sus flujos sanguíneos, es una obra de arte.

 

  • Este video es genial para ver la biomecánica de la natación, vital en el rendimiento deportivo y vital en la prevención de lesiones.
  • Hay mujeres que marcan la investigación y los avances de medicina, una de ellas es Isabelle Rapin y su trabajo sobre el autismo. Conocer sobre ella y sobre trabajo es la mejor manera de fomentar que otras y otros comiencen a trabajar como ella en la investigación y conocimiento.
  • Nuestro cerebro es un gran desconocido, pero cada vez un poco menos. 2018 fue un buen año, hemos empezado 2019 con muchos avances sobre el mismo, ¿quieres saberlos?.
  • La fisioterapia respiratoria es una gran desconocida dentro de la fisioterapia que se está abriendo camino gracias a las mejoras en la calidad de vida de todos aquellos que trabajan con ella. Un ejemplo es este trabajo preoperatorio y sus efectos positivos en la estancia hospitalaria y complicaciones.
  • En este mes nos ha llegado un artículo interesantísimo sobre la memoria muscular y como el músculo se ve afectado al dejar de entrenar y luego volver. Por suerte han demostrado que los músculos tienen memoria, “los núcleos celulares musculares no se pierden nunca una vez se ganan”. Además, trabajar la fuerza de nuestros músculos, nos va a permitir disminuir el riesgo de lesión deportiva por sobreuso.
  • Este mes nuestros #ejerciciosdelasemana han ido dirigidos a trabajar la propiocepción de tobillo, los rotadores de cadera y el valgo de rodilla y la extensión de rodilla, en dos variantes, tumbado y con carga. También nos hemos encontrado esta genial propuesta para trabajar la importantísima movilidad de cadera.

 

Referencias:

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