Un mes da para mucho. Muchas cosas que hacer, que leer, que cuestionarnos y debatir. Aquí tenéis el resumen de lo que nos ha parecido interesante en Helse Fisioterapia en relación a salud, deporte y fisioterapia, para estar informados a golpe de click.

 

  • Como enero siempre viene cargado de buenos propósitos, no queremos que ninguna excusa os limite para empezar con una vida activa. Incluso embarazada, podemos hacer deporte (debemos hacer ejercicio), pero: ¿Se puede correr estando embarazada? porqué, mitos y recomendaciones que debemos conocer.  Para facilitar a las mujeres el entrenamiento, hemos descubierto un futuro lanzamiento que nos va a ayudar a dar calidad nuestros entrenos teniendo en cuenta nuestro ciclo mesntrual. Gazella es la nueva app que estamos deseando conocer. Nuestra vida tiene que volverse activa, ¡abajo el sedentarismo!

Imagen: App Gazelle

  • ¿Queremos mejorar en nuestra carrera? Aumentar la cadencia es una buena solución que además se relaciona con menor índice de lesión. Hacer otro tipo de entrenamiento también es beneficioso, como puede ser el HIIT, trabajando con cargas adecuadas y controlando los tiempos de descanso. Evitar los calambres tan temidos y frecuentes también es importante. El primer paso para poder evitarlos es saber porqué se producen.

 

Imagen: Andrew Murray

 

  • “Pero… si hago deporte… puede que me lesione”. Seguramente los beneficios del ejercicio sean mayores que el riesgo de lesión. Pero ese riesgo de lesión puede minimizarse mucho. Controlar la progresión en las cargas de entrenamiento con un buen asesoramiento es vital para evitar dichas lesiones.  Además, hay muchas herramientas para controlar la carga y la fatiga a la que sometemos a nuestro cuerpo. Una de ellas es la variabilidad de la frecuencia cardiaca, ¿en que consiste?.

 

  • Una lesión muy común y temida por todos los deportistas es la rotura de ligamento cruzado en la rodilla, y más en mujeres, donde son ocho veces más frecuentes en las mujeres futbolistas. Pero aquí tenéis todo lo debéis saber sobre el LCAE y así empezar con el trabajo preventivo. La muchos cruzados se operan con una reconstrucción del ligamento utilizando los tendones de los isquiotibiales, ¿cómo se ven afectados éstos?. Y seguimos hablando de isquiotibiales, porque otra lesión muy común, sobre todo en el fútbol, es la lesión muscular en isquiotibiales, no os perdáis este hilo para conocer más ésta importante lesión. En este otro hilo entendemos porqué una movilización temprana nos va a ayudar en la recuperación de este tipo de roturas.

 

Imagen: JOrge Chahla

  • Reconocer los síntomas del ICTUS es el primer paso para un buen pronóstico y recuperación, hay tres síntomas clave que nos pueden ayudar a reconocerlo.

 

  • El dolor es, quizás, el síntoma por el que más acudís a las consultas de fisioterapia. Un gran campo por estudiar, conocer y comprender del que nos gusta compartir información cada vez que podemos. No sólo en personas mayores aparece el dolor, también en niños y adolescentes, ¿cómo se vive ese dolor en esas edades?. A veces el problema o la enfermedad que padecen es desconocida y aún nos causa mucha más frustración y preocupación. Un problema en niños a conocer es el pie zambo, aquí tenéis toda la información  para saber en que consiste y qué podemos hacer.

 

 

¡Qué empiece febrero!

 

Referencias:

@exerciseworks@docandrewmurray@BaseballFreak_9@ClaraBerge@ChicharroJL,@acea_ngel@RafaeIUgarte@aherra27