Hace un mes aproximadamente tuvieron lugar en madrid las elecciones al colegio de fisioterapeutas de dicha comunidad. Una cita que, en muchas ocasiones y en muchos lugares, pasa desapercibida y con muy poca participación.

Este año en Madrid no ha sido así. Muchos (incluso de fuera de Madrid) nos hemos enterado de estas elecciones, de las propuestas y candidatos y hemos conocido a quienes optaban a dirigir el futuro de la fisioterapia madrileña.

MarcaFisioterapia ha sido la candidata elegida por los colegiados. Liderada por mujeres, buscando una fisioterapia sin apellidos, presenta una misión y programa definidos y claros, dirigido a mejorar la fisioterapia, a servir al colegiado y al usuario.

Para conocer mejor el futuro de la fisioterapia madrileña, nos contestan a nuestras preguntas tres de las integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Fisioteraputas Madrileño. Ellas son: Aurora Araujo (Decana y fisioterapeuta supervisora del servicio de Fisioterapia de Alcorcón y tutora en prácticas universitarias), Montserrat Ruiz-Olivares (Secretaria general y fisioterapeuta con más de 25 años de experiencia en el ámbito privado) y Olga Cures (Tesorera y fisioterapeuta experta en gestión).

¿Por qué presentarse a unas elecciones del colegio?

M: Soy fisioterapeuta, me gusta mi profesión. Son ya 26 años de formación, trabajando, evolucionando profesional y personalmente, pero no veo que esa evolución sea la misma como profesión. Mucho se ha avanzado pero queda muchos frentes abiertos. Observar que el colegio no conectaba con el colegiado era otra motivación para intentarlo. Estar en un momento vital que me permite apostar e intentar trabajar por la profesión fue decisivo para implicarme.

A: Sinceramente, es un proyecto que nace de la necesidad de sentir más cercano el Colegio, de aportar más, de implicarnos en mayor medida. Un equipo de trabajo muy sólido y con buenas ideas nos hicieron sentir que era el momento.

O: Y ¿Por qué no? Siempre buscamos que nos saquen las castañas del fuego. Llegó el momento, de la mano de este equipo, de aportar basándome en mi experiencia y en la variedad de campos que entre todos cubrimos.

¿Cómo se inicia este camino? ¿Ha sido complicado?

M: Fue hace un año y medio cuando Aurora me contó el proyecto. Desde ahí poco a poco reclutando equipo, buscando y hablando con los que, creemos, son los mejores, gente de distintos ámbitos era un plus. Intentar, motivar e implicarlos en el proyecto no fue difícil. Hacer equipo. Conectamos en seguida, esto facilitó el trabajo y creo que el equipo ha pesado mucho a la hora de ganar.

A: Llevamos en ello desde primavera del 2017, comenzamos 3 personas a comentar la posibilidad, la disponibilidad, las ideas que teníamos y posibles nombres de compañeros, desde entonces no han cesado las reuniones, planes documentos compartidos… Hasta llegar aquí

O: Nada complicado. Todo ha sido paso a paso. Casi natural. Gracias a la implicación y la iniciativa de todos los compañeros. Al contarme el proyecto, no hizo falta insistir.

¿Qué principales líneas de acción tenéis de cara a este año?

M: Nuestras propuestas se van a más tiempo. Pero lo primero que vamos a intentar es motivar y hacer más partícipes a los colegiados, más sedes, más información, más implicación… el colegio son los colegiados. Luego seguir con esa relación con otros profesionales sanitarios, con las administraciones públicas, ese visibilizar y trabajar por ese reconocimiento de la población.

A: Hay muchos proyectos en marcha que son ilusionantes y a los que hay que seguir dando soporte, y creemos que hay proyectos nuevos y necesidades que nos han ido refiriendo los colegas durante la campaña, necesidad de acercarles al colegio, hacer un mapa de la situación real de los fisioterapeutas madrileños, seguir apoyando a las administraciones públicas para que aumenten la presencia de la fisioterapia en las mismas, y proyectos de visibilización con la población.

O: Como bien dicen mis compañeras, hay que acercar el colegio y conseguir que el colegiado se sienta identificado, próximo al colegio. Que se vea tanto trabajo bien hecho. Pero también aportar ideas nuevas en campos nuevos, o nuevas visiones de otros más tradicionales. No es cuestión de quitar, sino de avanzar.

¿Qué campo de actuación de la fisioterapia crees que va a tener más desarrollo en los próximos años?

M: Hay campos que empiezan a tenerse muy en cuenta como puede ser la fisioterapia respiratoria, cardíaca y oncológica

A: Creo firmemente en el auge de la fisioterapia en oncología como campo en auge dado lo muchísimo que aporta a la población en una enfermedad con una alta prevalencia y graves síntomas y secuelas tras los tratamientos.

O: Un campo todavía no muy conocido, desde los profesionales de la fisioterapia es el de los cuidados paliativos. Así mismo, sumando a lo dicho por mis compañeras, el campo de la geriatría, es típico, pero poco desarrollado. Y viendo las estadísticas y la evolución de la población, tenemos mucho trabajo y mucho que decir.

En el debate de las especializaciones en fisioterapia, ¿creéis que son necesarias? ¿cuales serían las ramas que propondríais?

M: Sin duda. Respiratoria / cardiaca, oncológica/ cuidados paliativos, suelo pélvico, musculo esquelética, neurológica, infantil y comunitaria.

O: Geriatría.

La clínica privada, el sector público, la docencia, los diferentes campos de acción de la fisioterapia…. habéis intentado escuchar las necesidades de cada grupo. En general, ¿qué necesitamos los fisioterapeutas como colectivo para seguir mejorando y tener más visibilidad?

M: Unidad del colectivo y tender puentes con otros profesionales sanitarios para abrirnos a la sociedad.

A: Que la población nos conozca bien y recurra a nosotros, llegar a las asociaciones de pacientes, conseguir que se reconozca el valor y ahorro de incluir os en los programas de prevención.

O: Integrarnos como parte activa en los equipos multiprofesionales. Aportando en la creación de los protocolos que posteriormente se aplicarán. Dando espacio al trabajo que realizamos como una profesión sanitaria que debe estar como tal en los equipos.

¿Qué consejo darías a alguien que empieza a estudiar la carrera este año y cuál a un estudiante de fisioterapia que se gradúa este año?

M: Al que empieza a estudiar, que sea curioso, pregunte mucho, que lea y que no se conforme… al que está a punto de acabar, que estará pensando a qué dedicarse, que no tenga prisa, que intente trabajar, siga estudiando y los mismos pacientes le van a ir guiando hacia la especialidad

A: Que estudie mucho. Que lea y trabaje duro por llegar a entender las necesidades reales de su paciente, y cuando crea que algo se le resiste, que estudie aún más.

O: Al que empieza, que no tenga miedo a participar, a preguntar. Al que está a punto de terminar, que no sea brusco al elegir camino. Que es bueno hacer horas de vuelo, para poder asentar una opinión, sobre qué campo le inspira más.

Un libro técnico que nos recomendeis y un libro de lectura.

M: Si como técnico te refieres a fisioterapia me quedo con el de Sahrmann . Me encanta la filosofía cualquier de schopenhauer, y para pasar el rato, “crónica de una muerte anunciada.”

A: Como libro técnico, el Prometheus, para mi conocer sobre lo que trabajo es fundamental, de lectura no puedo evitarlo, el frikismo me puede: El Señor de los Anillos.

O: Cómo libro técnico el “Manual Merk de Geriatría” y como lectura, el último que ha caído en mis manos “El silencio de la ciudad blanca”.

 

Ha sido un verdadero placer conoceos un poco más y, sobre todo, conocer vuestro proyecto que seguro que nos trae muchas alegrías.

Muchas gracias por vuestra implicación, vuestro tiempo y vuestra visión de la fisioterapia que seguro que nos contagia y hace que mejoremos en todos los aspectos.

Construir el futuro de la fisioterapia está en sus manos.

¡Mucha suerte en esta gran aventura!