Estos días se está disputando en Tailandia el campeonato asiático de balonmano playa. Deporte que cada vez se está dando más a conocer y que empieza a tener más relevancia. Ahora, en Tailandia y con la selección de Qatar, está Fernando Sanz, nuestro fisioterapeuta y durante años el del Balonmano Aragón,  que traspasa fronteras para contarnos como se vive un campeonato asiático y para que conozcamos un poco más el mundo del balonmano playa y de la fisioterapia deportiva.

IMG-20160717-WA0019

 

¿Qué diferencias hay entre el balonmano playa y el balonmano indoor?


– Hay bastantes diferencias, partiendo de las obvias como es la superficie en que se juega (arena). Las dimensiones del campo y el tiempo de juego son menores en playa. Si se hace un gol haciendo un giro de 360º previamente o con un pase que se reciba en el aire (fly) vale 2 puntos. Juegan 4 jugadores en vez de 6, y el portero se convierte en atacante (algo que ha incorporado el balonmano de pista). Su gol vale 2 puntos también. No puede haber empate en ninguna de las 2 partes que se juega (si lo hay, se juega hasta que un equipo marca). Tampoco puede haber empate en el partido (se resuelve en lo que se denomina shootout, ” contraataques frente al portero, en lugar de penaltis)


A nivel de las lesiones que estás viendo, ¿qué diferencias encuentras entre los dos deportes?


– Por un lado, hay que tener en cuenta que los jugadores provienen en su mayoría del ámbito profesional del balonmano indoor, así que lo más normal es encontrarte con jugadores con las lesiones típicas de pista más las propias del deporte… Sigue siendo un deporte de contacto, asimétrico, pero la superficie blanda minimiza el riesgo de lesiones de tobillo o rodilla (esguinces), al no poderse quedar el jugador tan clavado en la arena como en la pista. El cambio de superficie, y a la vez pasar a ir descalzo, provoca en ocasiones que haya que tener cuidado en cierto tipo de lesiones como tendinopatías aquellas o sobrecargas en los gemelos.


¿Qué rutina de trabajo realizáis en la preparación del asiático y durante el mismo?


– Lo primero es una adaptación al cambio de pista, en este caso, junto con el entrenador obviamente, realizamos una serie de ejercicios de propiocepción o movilización en la arena. Intervengo en las partes de prevención, con trabajos específicos de estiramiento, rutinas de calentamiento y ejercicios de fortalecimiento/propiocepción que se incorporan en los entrenamientos de arena o durante el trabajo de fuerza. A partir de ahí, también se desarrolla el trabajo propio del fisioterapeuta ligado a la camilla, con sus vendajes, tratamientos, etc…


¿Afecta a las lesiones y rendimiento deportivo las temperaturas? ¿Has observado diferencias?


– En este hospital, uno de los grupos de investigación más potentes (por la futura copa del mundo de futbol en Qatar 2022) se dedica a observar las consecuencias del calor en rendimiento y lesiones, y a crear estrategias para evitarlo. Hemos incorporado algunas de sus recomendaciones, adaptadas al balonmano playa. En este caso, no es que hablemos de calor, hablamos que a veces hemos llegado a entrenar con temperaturas extremas, como 48º y humedad alta. Y el entrenador y los jugadores le han parecido temperaturas normales….

 

¿Hay diferencias en el trabajo a nivel europeo y asiático?


– En lo que se refiere a técnicas de tratamiento de fisioterapia, no demasiado. También es porque la mayoría de fisioterapeutas deportivos en Qatar pertenecemos a un hospital deportivo (Aspetar) que vela porque todos los tratamientos que se aplican sean con la mayor evidencia científica. Si que es cierto, que a nivel de equipos, he observado todavía una dependencia del fisioterapeuta a no salir de los tratamientos en la camilla y ahora se intenta tratar de incorporar más trabajo activo. Al final, tratamos con deportistas.


¿Cual te parece la clave de la fisioterapia a nivel del deporte de máximo nivel?


– El sentido común, si una persona está lesionada baja su rendimiento. Y cada vez le doy más importancia al control de cargas. Para ello es muy importante el diálogo, el célebre equipo multidisciplinar. En ese sentido, tengo suerte con el entrenador a cargo del equipo senior, realmente colaboramos entre todos, eso sí, a veces como en el caso de las temperaturas mencionadas, parece que al único que le parecía raro es a mí. Cuestión de adaptación, supongo.

¿Cómo ves al equipo preparado? ¿Qué objetivo tenéis y cuáles son los favoritos?

– Este año el asiático ha caído antes, empieza el 8 de mayo, la temporada de pista ha terminado a finales de abril, así que la preparación, aunque se han hecho miniconcentraciones a lo largo del año, ha sido escasa en comparación a otros campeonatos. El año pasado, este mismo equipo ganó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de balonmano playa en Hungría. Para esa competición, se preparó con 45 días de concentración (incluido una concentración en Marruecos y otra en Hungría 12 días antes del campeonato). Qatar es el vigente campeón asiático, este año otros equipos como Omán, Tailandia o Emiratos realmente han preparado específicamente este campeonato, así que la lucha estará entre ellos y por el bloque de jugadores que tenemos, esperamos estar peleando entre ellos.

18403954_1925523517692036_2823341449732135091_o

Muchas gracias por tu tiempo y por acercarnos un poco más al deporte de élite y a la fisioterapia a tan alto nivel.

¡Suerte en el asiático y que vuelvas con medalla!