En deporte, los equipos multidisciplinares que trabajan con el deportista, cada vez son más extensos, incluyendo a profesionales de diferentes ámbitos. Entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisios… una de las figuras cada vez más importante es la del psicólogo deportivo. Para conocer un poco más esta figura, su trabajo y relevancia en el día a día con el deportista tenemos la posibilidad de hablar con Toñi Martos.

Toñi Martos Moreno, es psicóloga especialista en deporte, coaching y resolución de conflictos. Más de 20 años de experiencia trabajando en la preparación del deportista, colaborando con federaciones y asesorando equipos  deportivos. Cuenta con una amplia experiencia en acciones formativas, entre ellas: preparación de entrenadores, talleres para padres de deportistas, cursos y charlas en federaciones, universidades, masters,  empresas, etc

¿Desde hace cuanto te dedicas a la psicología deportiva y como ha evolucionado desde entonces hasta ahora? 

Llevo 23 años dedicándome a nivel profesional; en cuanto a la evolución ha ido muy despacio, actualmente si podemos ver un pequeño cambio favorable hacia esta profesión. Esa evolución lo interpreto en dos lineas; Cuando empecé nadie decía que trabajaba con psicólogo por miedo a lo que pudieran pensar y eso ha cambiado, y otro cambio que se aprecia es el número de deportistas que cuentan con un un psicólogo en su equipo multidisciplinar.

¿Qué barreras te has encontrado (o siguen existiendo) en esta evolución?

La barrera principal es que no se entiende acudir o pedir ayuda a un psicólogo “si yo no estoy mal” o “no estoy loco”. Es un problema social y de desconocimiento hacia el trabajo que realizamos.

Te hemos escuchado hablar del entrenamiento mental, ¿nos puedes contar qué es?

Entrenamiento mental es enseñar a gestionar la mente igual que el cuerpo; cuenta con sus variables, ejercicios, repeticiones y grupo de herramientas con el mismo fin, “sacar el máximo rendimiento” de los deportista o entrenadores que afrontan  este tipo de Entrenamiento.

¿Qué herramientas usas en ese entrenamiento mental?

Utilizamos aquellas que son esenciales en función de las necesidades de la persona con la que estemos trabajando. Pueden ser herramientas relacionadas con autocontrol, afrontamiento, gestión, recuperación,  rendimiento,  tanto de la emociones, pensamientos, sentimientos, conductas,  o dirigidas hacia aquellas situaciones que el deportista interpreta como que les superan.

Me gustaría incidir en que no solo abordamos las situaciones que puedan resultar problemáticas, la mayoría de los  abordamos que realizamos están relacionados con estados de “normalidad” del deportista pero cuyo fin es potenciar, mejorar, mantener el rendimiento.

Cuáles son los cambios más importantes que los deportistas te cuentan que notan cuando empiezan a trabajar a este nivel?

Suelen este relacionadas con que disfrutan, compiten con mas  tranquilidad, vuelven a encontrarse cómodos en situación de competición, que controlan las situaciones difíciles de la competición, que utilizan todo su potencial, etc, entre otras están son las que mas mencionan.

¿Qué tres aspectos destacarías en tu relación diaria con el deportista?

Comunicación, implicación, empatía.

¿Cómo es la relación con el equipo multidisciplinar que trabaja alrededor del deportista? 

Esta ha ido variando a lo largo de estos años. Ahora tenemos un equipo fantástico donde cada uno tenemos nuestra funciones, están definidas y funciona como un apoyo no solo para el deportista, si no, para el propio equipo.

Las lesiones son uno de los momentos más temidos por los deportistas, ¿algún consejo para afrontar este problema?

Trabajar con un equipo multidisciplinar es fundamental, es un momento en el que el deportista se encuentra vulnerable:  trabajar la fortaleza mental, superar los miedos, entrenar la vuelta a la competición, es parte de ese entrenamiento, para afrontar mejor esta situación.

¿Qué consejo darías a un deportista amateur que lea está entrevista para aprender a competir mejor?

Que disfrute y que se trabaje con objetivos realistas.

 Muchas gracias por compartir tus experiencias,  consejos y tu tiempo con nosotros. Esperamos ver como crece el campo de la psiología en el deporte, ayudando a muchas más personas y que este crecimiento venga acompañado de muchos más éxitos deportivos y personales para ti y para tus deportistas.