#conocerparaprevenir

  • Ante muchas lesiones que se nos presentan en la clínica suele haber una opción quirúrgica y una más conservadora. Los fisios solemos tender a intentar primero esa opción conservadora y si se fracasa luego la quirúrgica. Hay veces q la opción quirúrgica es la mejor opción desde el primer momento. En el caso de las roturas de Aquiles, el tratamiento no quirúrgico presenta mayor atrofia de sóleo.
  • ¿Todos podemos hacer ejercicio? La respuesta es si, aunque cada uno debe hacerlo adaptado a sus necesidades. Hasta en personas con dolor crónico se ven beneficios, en este caso adaptados en el medio acuático.
  • Comprender el dolor, sus mecanismos y cómo se produce es un o de los procesos más complicados que debemos hacer. La dificultad radica en que es un proceso complejo y variable, que ataca a muchas creencias aprendidas desde niños. Para ayudar a conocerlo un poco más, esta explicación es imprescindible.
  • Las neuronas, esta fascinante imagen nos ha cautivado.
  • Cadera, rodilla, tobillo... todas las articulaciones de la extremidad inferior trabajan de forma conjunta cuando caminamos, corremos, saltamos… A veces el dolor se ubica en la rodilla, en el tendón rotuliano, aquíleo… No hay que mirar solamente donde el dolor se presenta, a veces la cadera puede estar implicada en ese fallo de trabajo y debemos valorar su participación.
  • Si después de leer el anterior artículo os quedan dudas sobre el trabajo de la musculatura de la cadera tenemos esta infografía sobre el trabajo de la musculatura glútea y las tendinopatías. Una imagen vale más que mil palabras.
  • Nos siguen gustando mucho las imágenes. Aquí una termografía en vídeo del miembro inferior en running a 10 km/h durante 15 min.
  • Discursiones clásicas de la fisioterapia: excéntricos, isométricos o concéntricos para las tendinopatías, se aceptan apuestas. Cada vez vamos viendo más luz.

martes de #helserun

Día 157. Seguimos reforzando entrenos, martes en asfalto y fin de semana nos adentramos en el trail, primera subida al pico del Aguila en equipo, hay que ir pensando más retos.

#ejerciciodelasemana

Esta semana toca trabajar tren inferior en nuestro #ejerciciodelasemana para reforzar estabilizadores de cadera y rodilla, con resistencia de goma para intensificar el trabajo. Mantener la rodilla hacia delante sin movimientos laterales es todo un reto. ¡A practicar!

¡Buen fin de semana!

Referencias: @DaniRubio91, AcuaTica, Magmasalud@RafaeIUgarte, Triatletas en RedTendinopathyRehab.